martes, 3 de abril de 2007

¿Cuál es la diferencia entre autor y narrador?

El autor es el encargado de escribir una historia o relato; por lo tanto, es el creador de ésta. Él es el que selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato. Entre estos factores está el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato. Además, él “hace frecuentes actos de presencia (de forma claramente ostentosa) para opinar sobre el desarrollo de la acción, evaluar el comportamiento de los personajes, etc.”[1]
El narrador es “una voz delegada
[2] por parte del autor, es decir, el narrador es un ser ficticio creado por el autor, el cual tiene que recurrir a ciertas máscaras con el fin de mantener la credibilidad y verosimilitud del relato. Además, no envejece, no muere y sólo existe dentro del relato.


[1] Garrido D., A., (1996)”El texto narrativo”, Editorial Síntesis., Madrid –España,pág. 111
[2] Idem

2 comentarios:

María Jesús dijo...

Me han gustado mucho tus artículos. Sobre todo la estructuración de la página, está muy limpia, clara y sencilla.
Me encantaría saber cuál es el siguiente tema.
Saludos

María Paz dijo...

Muchas gracias por tu comentario. El siguiente artículo corresponderá a los tipos de narradores que existen en una obra narrativa.
Espero que sigas visitando mi blog y que los artículos que publico sean de gran ayuda tanto para ti como para otras personas que se muestran interesadas por este contenido.