miércoles, 11 de abril de 2007

1.- Plano fraseológico: corresponde al lenguaje que utiliza narrador, el cual tiene un fin. Hay en novelas u otros textos literarios que el narrador utiliza un vocabulario distinto al de los personajes con el fin de acercarse al lector. También existen las novelas en las que el narrador emplea los mismos términos que los personajes, lo cual da a conocer la relación que existe entre ellos.


2.- Plano espacial: el narrador posee “una posición fija frente al mundo que narra (1)”.
Si tomamos en cuenta la imagen de la pirámide de los grados de conocimiento del narrador nos daremos cuenta que hay tres narradores, los cuales poseen tres posiciones fijas, y a partir de ellas observan los hechos del relato. Además, la posición que eligen influye en el grado de conocimiento del narrador.



3-. Plano temporal : corresponde a las tres visiones temporales que puede tener un narrador, es decir, al pasado, presente y futuro. Este plano se relaciona con el plano espacial y también con el grado de conocimiento de los narradores, ya que según su ubicación y su grado de conocimiento, será el dominio que él tenga sobre el pasado, presente y futuro de los hechos.
Es importante mencionar que un narrador que se encuentra enana posición lejana, contará la obra de manera cronológica; en cambio, cuando se acerca a los hechos, pierde la visión olímplica u omnisciencia total, por lo que tiene a redistribuir el tiempo.







[2] Apuntes curso Análisis e Interpretación Literaria (2006); profesora M. A. Escandón; Pontificia Universidad Católica de Chile; s/p

No hay comentarios: